Conjunto Empart (actual Salvador Allende)


Este conjunto habitacional construido en 1940 es una muestra de la política de vivienda social que realizaba el Estado con las Cajas de Empleados Particulares y muestra la preocupación de la época por levantar edificios que unieran lo social y la calidad.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Enrique Pérez Casteblanco y su construcción se inició en el año 1945. El resultado fue una propuesta vanguardista para la época, constituyéndose en uno de los primeros conjuntos de bloques de viviendas desarrollados en la comuna de Ñuñoa. Desde el punto de vista arquitectónico, los bloques son reconocibles por su color rojo, poseen una altura de 4 pisos, están construidos de concreto, con techumbre cubierta con tejas de Traiguén, que se sostiene en cerchas de roble mañío. Posee espacios interiores que potencian la vida comunitaria de sus habitantes. La disposición en la planta de cada bloque, responde a la geometría que determina el trazado de la Avenida Grecia, otorgándole un dinamismo producto del trazado octogonal 

Cuando comenzó la presión inmobiliaria sobre Ñuñoa en la década del 90, los vecinos se organizaron y consiguieron que fuera declarada zona típica el año 2010. La protección que obtuvieron a través de la figura legal de Zona Típica inspiró a otros vecinos para seguir el mismo camino y proteger otros barrios de la comuna.

Actualmente el Centro Cultural Keluwe mantiene las actividades para conservar viva el alma del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario